Proyecto interacción - ENTREGA
Título: INTERVENCIÓN ETRA
Prototipo interactivo:
Para realizar la experiencia:
1- Bájate la aplicación Artivive en el celular. Aca los links directos para Apple Store y para Google Play.
2- Con la app vas a tener que ir escaneando la triada de imágenes que aparecen en cada pared de la sala inmersiva virtual.
3- Conecta tus headphones a la computadora.
4- Entra a la sala inmersiva virtual, dale click a iniciar, luego arriba a la derecha activa el botón de play/pausa y espera a que comience la experiencia.
Sinopsis:
“A lo largo de la historia del arte, las personas que han tenido el poder de escribir narrativas dominantes decidieron excluir a las mujeres y al arte hecho en América Latina. Es una forma de segregación, y es inaceptable”, dijo la curadora Cecilia Fajardo-Hill. Esta frase ilustra exactamente el problema que nosotras reconocimos cuando decidimos trabajar con el arte como tema para este proyecto. Los artistas latinoamericanos contemporáneos no reciben su merecido reconocimiento. El mundo del arte es un negocio, en el que las minorías están discriminadas por un grupo reducido de hombres blancos con poder económico. Por eso, decidimos hacer un statement que revele y plantee una propuesta nueva acerca del lugar en el que se ubica al arte latinoamericano contemporáneo dentro del mundo artístico. Para ello, optamos por realizar una instalación inmersiva que permita visibilizar e impregnar en la memoria del espectador el problema del convencional mundo del arte. Los recursos empleados son la sala audiovisual online y la aplicación Artivive.
Registro del proceso:
El 27/08 May nos dio la consigna del proyecto parcial, exactamente 3 semanas antes de la entrega. Con Sofi, empezamos a plantear ideas y buscar inspiración que pusimos en un tablero de Milanote. Toda esta información la compartimos con May quien nos recomendó ver la app/página web Google Arts and Culture.
A partir de eso decidimos hacer un Zoom para definir cómo íbamos a encarar el proyecto. Optamos por trabajar el tema del arte contemporáneo latinoamericano. Teniendo en cuenta el modelo de Design Thinking planteamos lo siguiente:
- Problema identificado: los artistas latinoamericanos contemporáneos no son merecidamente reconocidos en el mundo del arte.
- Idea: galería de arte latinoamericano contemporáneo. Aplicación con realidad aumentada para dispositivos móviles y tablets. Poder ver obras y acceder a información sobre los artistas.
- Público: aficionados del arte, estudiantes, docentes, público general interesado en visitar de manera virtual una galería de arte, artistas latinoamericanos contemporáneos.
- Objetivo final del proyecto: tráiler de la aplicación.
Empezamos pensando y dibujando cómo sería la interfase de la app:
Luego:
- Planteamos la App sobre Adobe Xd
- Investigamos sobre artistas contemporáneos latinoamericanos y sus situación.
- Definimos el nombre de la app: ETRA
- Estuvimos mirando trailers de aplicaciones y juegos, definimos sus características principales y empezamos a plantear una idea base para el trailer de la app.
Subimos todo al Miro y May nos recomendó ciertas organizaciones y plataformas que nos ayudaron mucho para reflexionar sobre el arte latinoamericano, su reconocimiento y el papel de las mujeres en este área. Entre los recursos que nos mencionó se encuentran: Artsy, las Guerrilla Girls y Nosotras Proponemos, entre otros.
De todo esto llegamos al demo de la app y realizamos la primera versión del trailer.
Pero todo cambió cuando tuvimos pre entrega el 10/09. Hablando con May nos dimos cuenta que si nos quedábamos con la app el impacto que íbamos a generar era escaso y superficial. Hablamos sobre distintos temas como la importancia de mensajes de artistas como Jenny Holzer y Barbara Kruger, la intervención de exposiciones en museos de manera virtual como MoMAR y sobre la desigualdad que hay entre hombres y mujeres en el mundo del arte. Encontramos que muy pocos de estos últimos llegan a exponer en grandes museos y que sus cuadros valen muchísimo menos que la de sus colegas de otras partes del mundo. Todo esto nos hizo repensar el proyecto y nos ayudó a plantear algunas preguntas como ¿es necesario que la obra esté físicamente en el museo, para decir que se expuso allí? ¿qué pasa si una obra es reproducible y puede estar en más de un museo al mismo tiempo?
Aquí algunas imágenes que vimos durante la corrección y que nos inspiraron para cambiar el rumbo del proyecto:
Con todo esto nos dimos cuenta que la intencionalidad de nuestro proyecto no era lo suficientemente impactante y disruptivo. Transmitir información en una sección de noticias sobre lo que ocurre en el mundo del arte no es muy contundente. Esto hizo que abandonemos la idea de la app y pasemos a lo que llamamos INTERVENCIÓN ETRA.
Reflexión personal:
El proyecto Intervención ETRA me hizo dar cuenta de problemas graves en el mundo del arte. Creo que la parte de investigación fue la que más me impactó de este trabajo.
Me considero una persona que suele visitar museos y exposiciones artísticas. Sin embargo, nunca había notado la falta de presencia de artistas mujeres en los museos. El video recomendado por Mayra de las Guerrilla Girls me hizo dar cuenta de ello y fue casi como un balde de agua fría, me sorprendió mucho que las estructuras patriarcales tengan influencia en el arte. A partir de ello, me di cuenta que los artistas más famosos del mundo son hombres blancos europeos: Da Vinci, Van Gogh, Dalí, Picasso. Esto hizo que me planteara muchas preguntas: ¿Por qué tiene que ser así? ¿Qué tienen los artistas hombres que las artistas mujeres no? ¿Sólo por ser hombre, su arte es "mejor" o "más valioso"? ¿Por qué, estando en el siglo XXI, las mujeres tienen que seguir luchando por su merecido espacio en el mundo del arte?
Por otro lado, cuando Mayra nos comentó sobre Hello we are from the internet también me sorprendí, ya que planteaban una forma novedosa de exponer, en este caso en el MoMA, interviniendo las obras del museo. Esto me hizo acordar a la propuesta del artista cubano Félix Torres García, ya que sus obras son efímeras y si un museo quiere exponer sus obras, recibe un mail con instrucciones sobre las características de los objetos que se deben colocar y de qué manera. Todo esto me hizo reflexionar sobre distintas dudas que me fueron surgiendo: ¿Qué significa exponer en un museo? ¿Es necesario que la obra esté de forma física en la exposición? ¿La obra de arte tiene que ser un objeto único en su tipo, o puede ser reproducible con objetos cotidianos?
Un último aspecto que me pareció interesante de este trabajo, fue trabajar sobre un statement que visibilice y plantee un "nuevo paradigma" o una nueva propuesta para el mundo del arte latinoamericano contemporáneo. Pasamos de hacer una app a crear una experiencia inmersiva que apela a los sentidos y recurre a la realidad aumentada para impactar al usuario.
A continuación, adjunto un collage con imágenes y frases significantes que me llevo de este trabajo:
Para realizar la experiencia:
1- Bájate la aplicación Artivive en el celular. Aca los links directos para Apple Store y para Google Play.
2- Con la app vas a tener que ir escaneando la triada de imágenes que aparecen en cada pared de la sala inmersiva virtual.
3- Conecta tus headphones a la computadora.
4- Entra a la sala inmersiva virtual, dale click a iniciar, luego arriba a la derecha activa el botón de play/pausa y espera a que comience la experiencia.
Sinopsis:
“A lo largo de la historia del arte, las personas que han tenido el poder de escribir narrativas dominantes decidieron excluir a las mujeres y al arte hecho en América Latina. Es una forma de segregación, y es inaceptable”, dijo la curadora Cecilia Fajardo-Hill. Esta frase ilustra exactamente el problema que nosotras reconocimos cuando decidimos trabajar con el arte como tema para este proyecto. Los artistas latinoamericanos contemporáneos no reciben su merecido reconocimiento. El mundo del arte es un negocio, en el que las minorías están discriminadas por un grupo reducido de hombres blancos con poder económico. Por eso, decidimos hacer un statement que revele y plantee una propuesta nueva acerca del lugar en el que se ubica al arte latinoamericano contemporáneo dentro del mundo artístico. Para ello, optamos por realizar una instalación inmersiva que permita visibilizar e impregnar en la memoria del espectador el problema del convencional mundo del arte. Los recursos empleados son la sala audiovisual online y la aplicación Artivive.
Registro del proceso:
El 27/08 May nos dio la consigna del proyecto parcial, exactamente 3 semanas antes de la entrega. Con Sofi, empezamos a plantear ideas y buscar inspiración que pusimos en un tablero de Milanote. Toda esta información la compartimos con May quien nos recomendó ver la app/página web Google Arts and Culture.
A partir de eso decidimos hacer un Zoom para definir cómo íbamos a encarar el proyecto. Optamos por trabajar el tema del arte contemporáneo latinoamericano. Teniendo en cuenta el modelo de Design Thinking planteamos lo siguiente:
- Problema identificado: los artistas latinoamericanos contemporáneos no son merecidamente reconocidos en el mundo del arte.
- Idea: galería de arte latinoamericano contemporáneo. Aplicación con realidad aumentada para dispositivos móviles y tablets. Poder ver obras y acceder a información sobre los artistas.
- Público: aficionados del arte, estudiantes, docentes, público general interesado en visitar de manera virtual una galería de arte, artistas latinoamericanos contemporáneos.
- Objetivo final del proyecto: tráiler de la aplicación.
Empezamos pensando y dibujando cómo sería la interfase de la app:
Luego:
- Planteamos la App sobre Adobe Xd
- Investigamos sobre artistas contemporáneos latinoamericanos y sus situación.
- Definimos el nombre de la app: ETRA
- Estuvimos mirando trailers de aplicaciones y juegos, definimos sus características principales y empezamos a plantear una idea base para el trailer de la app.
Subimos todo al Miro y May nos recomendó ciertas organizaciones y plataformas que nos ayudaron mucho para reflexionar sobre el arte latinoamericano, su reconocimiento y el papel de las mujeres en este área. Entre los recursos que nos mencionó se encuentran: Artsy, las Guerrilla Girls y Nosotras Proponemos, entre otros.
De todo esto llegamos al demo de la app y realizamos la primera versión del trailer.
Pero todo cambió cuando tuvimos pre entrega el 10/09. Hablando con May nos dimos cuenta que si nos quedábamos con la app el impacto que íbamos a generar era escaso y superficial. Hablamos sobre distintos temas como la importancia de mensajes de artistas como Jenny Holzer y Barbara Kruger, la intervención de exposiciones en museos de manera virtual como MoMAR y sobre la desigualdad que hay entre hombres y mujeres en el mundo del arte. Encontramos que muy pocos de estos últimos llegan a exponer en grandes museos y que sus cuadros valen muchísimo menos que la de sus colegas de otras partes del mundo. Todo esto nos hizo repensar el proyecto y nos ayudó a plantear algunas preguntas como ¿es necesario que la obra esté físicamente en el museo, para decir que se expuso allí? ¿qué pasa si una obra es reproducible y puede estar en más de un museo al mismo tiempo?
Aquí algunas imágenes que vimos durante la corrección y que nos inspiraron para cambiar el rumbo del proyecto:
Con todo esto nos dimos cuenta que la intencionalidad de nuestro proyecto no era lo suficientemente impactante y disruptivo. Transmitir información en una sección de noticias sobre lo que ocurre en el mundo del arte no es muy contundente. Esto hizo que abandonemos la idea de la app y pasemos a lo que llamamos INTERVENCIÓN ETRA.
Reflexión personal:
El proyecto Intervención ETRA me hizo dar cuenta de problemas graves en el mundo del arte. Creo que la parte de investigación fue la que más me impactó de este trabajo.
Me considero una persona que suele visitar museos y exposiciones artísticas. Sin embargo, nunca había notado la falta de presencia de artistas mujeres en los museos. El video recomendado por Mayra de las Guerrilla Girls me hizo dar cuenta de ello y fue casi como un balde de agua fría, me sorprendió mucho que las estructuras patriarcales tengan influencia en el arte. A partir de ello, me di cuenta que los artistas más famosos del mundo son hombres blancos europeos: Da Vinci, Van Gogh, Dalí, Picasso. Esto hizo que me planteara muchas preguntas: ¿Por qué tiene que ser así? ¿Qué tienen los artistas hombres que las artistas mujeres no? ¿Sólo por ser hombre, su arte es "mejor" o "más valioso"? ¿Por qué, estando en el siglo XXI, las mujeres tienen que seguir luchando por su merecido espacio en el mundo del arte?
Por otro lado, cuando Mayra nos comentó sobre Hello we are from the internet también me sorprendí, ya que planteaban una forma novedosa de exponer, en este caso en el MoMA, interviniendo las obras del museo. Esto me hizo acordar a la propuesta del artista cubano Félix Torres García, ya que sus obras son efímeras y si un museo quiere exponer sus obras, recibe un mail con instrucciones sobre las características de los objetos que se deben colocar y de qué manera. Todo esto me hizo reflexionar sobre distintas dudas que me fueron surgiendo: ¿Qué significa exponer en un museo? ¿Es necesario que la obra esté de forma física en la exposición? ¿La obra de arte tiene que ser un objeto único en su tipo, o puede ser reproducible con objetos cotidianos?
Un último aspecto que me pareció interesante de este trabajo, fue trabajar sobre un statement que visibilice y plantee un "nuevo paradigma" o una nueva propuesta para el mundo del arte latinoamericano contemporáneo. Pasamos de hacer una app a crear una experiencia inmersiva que apela a los sentidos y recurre a la realidad aumentada para impactar al usuario.
A continuación, adjunto un collage con imágenes y frases significantes que me llevo de este trabajo: