Entrega Proyecto Final - Juego, luego existo
Juego, luego existo
Sinopsis: El juego está presente durante toda nuestra vida. Es fundamental para el crecimiento y desarrollo de las personas. Cuando entramos en la adultez el juego no es un factor muy evidente debido a la gran cantidad de responsabilidades que los individuos tienen en aquella etapa. Sin embargo, jugar sigue formando parte de nuestra vida. Mentalmente creamos un conjunto de reglas mientras caminamos en la calle para incorporar la diversión sin tener que interrumpir nuestras actividades diarias. ¿Quién nunca siguió una línea en la calle o trato de no pisar las líneas de la vereda? Por esta razón, “Juego, luego existo”, proyecto de intervención urbana, busca reforzar estas estructuras mentales e invitar a los peatones a que si quieren jueguen un rato en las calles de Buenos Aires.Link al proyecto:
https://docs.google.com/presentation/d/1AxwnpzsEKXHunj5rtwPtsRatzJ44eGfZIUquXAsCvV0/edit?usp=sharing
Registro del proceso:
-------------------
Registro del proceso:
Para este segundo y último proyecto, trabajamos en grupo Sofi, Iñaki y Nicole. La consigna que nos dió Mayra consistía en "imaginar, diseñar y concebir un objeto o interfaz que mediante aspectos lúdicos y pedagógicos permita interacciones significativas para un usuario".
Al principio buscamos inspiración en obras de artistas y nos reunimos para definir un tema sobre el cual trabajar y elegimos los juegos de plaza para niños, con la intención de modificarlos y adaptarlos a los adultos. Luego de definirlo, pensamos dos opciones: plantear un patio de juegos en la ciudad de Buenos Aires o elegir una cantidad de juegos y colocarlos individualmente en distintos puntos de la ciudad. Además, pensamos en elegir juegos que los adultos hubieran jugado en su infancia. Como consecuencia, buscamos juegos de hoy en día y juegos antiguos y elegimos seis. La idea era rediseñarlos, darles una identidad definida y adaptarlos para que los adultos los puedan utilizar, modificando su escala, etc.. Incluso, hicimos croquis de algunas ideas iniciales que tuvimos del diseño de los juegos. Todo esto lo subimos a un milanote:
Además, hicimos dos moodboards:
Al principio buscamos inspiración en obras de artistas y nos reunimos para definir un tema sobre el cual trabajar y elegimos los juegos de plaza para niños, con la intención de modificarlos y adaptarlos a los adultos. Luego de definirlo, pensamos dos opciones: plantear un patio de juegos en la ciudad de Buenos Aires o elegir una cantidad de juegos y colocarlos individualmente en distintos puntos de la ciudad. Además, pensamos en elegir juegos que los adultos hubieran jugado en su infancia. Como consecuencia, buscamos juegos de hoy en día y juegos antiguos y elegimos seis. La idea era rediseñarlos, darles una identidad definida y adaptarlos para que los adultos los puedan utilizar, modificando su escala, etc.. Incluso, hicimos croquis de algunas ideas iniciales que tuvimos del diseño de los juegos. Todo esto lo subimos a un milanote:
Además, hicimos dos moodboards:
Al presentar todo esto en clase, Mayra nos propuso que hagamos una instancia de investigación. Entonces, elegimos una plaza cada uno, le sacamos fotos y observamos el comportamiento de los adultos en los juegos para niños y el de los niños en los "juegos" para hacer gimnasia. Además, hicimos una encuesta a distintos adultos sobre los juegos que ellos juegan hoy en día, como por ejemplo, no pisar las rayas de las baldosas, caminar sobre una misma línea, etc.. Al realizar esta investigación notamos que los adultos juegan ciertos juegos:
- Caminar dejando siempre una baldosa libre.
- Caminar por la misma línea.
- No pisar las rayas de las veredas.
- Caminar haciendo siempre el mismo recorrido: pisando ciertas baldosas, cruzando en ciertos lugares, evitando pisar algunas baldosas, etc..
En consecuencia, en la clase del 5 de noviembre presentamos nuestros avances y charlamos sobre la posibilidad de plantear dos modelos, uno para el contexto actual de pandemia y otro para cuando no haya pandemia. Además, nos propusimos investigar sobre las escaleras mal diseñadas o los recorridos incómodos. Mayra nos comentó sobre la posibilidad de proponer juegos que modifiquen la conducta y la caminata de la gente. Por eso, investigamos sobre distintas escaleras mal diseñadas y buscamos más inspiración en intervenciones artísticas sobre el espacio urbano, como las rayuelas de Marta Minujín en París o la obra Sky de Yoko Ono:
El día domingo 8 de noviembre nos volvimos a reunir, como todas las semanas, por Google Meets y estuvimos conversando y definiendo los juegos bajo una consigna distinta a la anterior que habíamos trabajado, la de rediseñar juegos para que sean utilizados por adultos.
-------------------
El 12 de noviembre le presentamos a Mayra los avances del proyecto. Modificamos nuestra consigna de trabajo, ya que optamos por reforzar situaciones de juego de carácter mental proponiendo juegos que modifiquen la conducta y la caminata habitual de los usuarios. Además, pretendemos que estos juegos intervengan el espacio urbano. Por eso, definimos como usuarios a los adultos y el lugar sería la ciudad de Buenos Aires. Luego, seleccionamos una paleta de colores brillantes y llamativos que se destaquen de las veredas y las calles. Para elegir los juegos, tomamos como input distintas situaciones de juego que fueron mencionadas por los adultos que participaron de la investigación realizada la semana pasada. Con ellas, producimos un output, es decir, diseñamos juegos que refuercen aquellas situaciones. A continuación adjunto los distintos inputs y outputs:
Como consecuencia, diseñamos los juegos en Illustrator y definimos sus medidas y los materiales con los que los realizaríamos. Un ejemplo, son las rayuelas:
Por último, elegimos el nombre del proyecto. Para ello, nos basamos en la frase del filósofo René Descartes "pienso, luego existo". Nuestra intención es hacer trascender la importancia del juego en la vida de todos los seres humanos, ya que no hay persona que no haya jugado en su vida. El juego es fundamental para el crecimiento y desarrollo de todos. Por eso, lo nombramos Juego, luego existo.
El proyecto fue bien recibido y quedamos muy contentos con los resultados. Algo que nos hicieron saber fue que el juego de las escaleras para el subte, podía llegar a molestar a los usuarios con dificultades motoras, entonces nos recomendaron que investiguemos la nueva estación Facultad de Derecho, que podría llegar a ser más adecuada para este juego.
El 19 de noviembre tuvimos la preentrega del proyecto final de taller. Estuvimos con Gabriel y como ejercicio tuvimos que explicar nuestro proyecto en menos de cinco minutos. La actividad estuvo interesante, ya que nos limitamos a explicar lo fundamental de cada proyecto. Además, tuvimos tiempo para reunirnos cada grupo e ir preparando todo para la entrega. Para la preentrega, terminamos de definir los materiales, medidas y lugar de dos juegos (Camino musical y Diagramado de líneas). Además, modificamos el lugar de la intervención en las escaleras del subte. Elegimos las escaleras a la salida de la estación de subte de Facultad de Derecho.
Instancia de prototipado:
El domingo 22 de noviembre nos reunimos en Puerto Madero para llevar a cabo la instalación de los juegos Camino de líneas y Diagramado de líneas. Como no queríamos tener inconvenientes con las autoridades del Gobierno de la Ciudad, no utilizamos vinilo adhesivo para plotear, sino que compramos acetatos de colores y cinta scotch. Pudimos hacer un registro de fotografías y videos de algunas reacciones de los usuarios que se encontraban con los juegos. Lamentablemente, la mayoría de los adultos los esquivaba o no se daba cuenta y no jugaba. Muy pocas personas jugaron. Estas actitudes las atribuímos a distintos posibles inconvenientes:
1. No contábamos con suficiente material. Si se hubieran utilizado, por ejemplo, cintas adhesivas de colores, se podría haber cubierto una mayor área de la zona peatonal, lo cual hubiera causado que los usuario reconozcan con mayor facilidad los juegos.
2. El tipo de material elegido para hacer las pruebas de los juegos. El asfalto de la zona no era liso, lo cual dificultó que los acetatos no se corran, ya que la cinta scotch no se adhería correctamente. Tuvimos que acomodar varias veces los juegos porque con el paso de los peatones, se corrían o se daban vuelta por el viento.
A pesar de esto, podemos destacar que los colores eran llamativos y varias personas notaron la intervención en el espacio urbano.
En consecuencia de esta experiencia podemos decir que hacer un prototipado de los juegos con el material definitivo sería fundamental para poder evaluar la reacción de los usuarios frente a los juegos. Al ser domingo y un día soleado había mucha gente paseando, así que creemos que si la intervención se llevaría a cabo, llamaría la atención y podría convertirse en una "atracción" de la zona.
A continuación, se adjuntan imágenes de los prototipos y las pruebas en usuarios:
Por último, decidimos elegir nombres para todos los juegos. Para ello, nos basamos en la frase pienso, luego existo de René Descartes que utilizamos como inspiración para el nombre del proyecto. Como el idioma original de la frase es el latín (Cogito ergo sum), los nombres de cada juego son en latín. Cada palabra elegida refleja una sensación o efecto que produce cada juego. Por ejemplo, el camino de líneas transmite paz, por lo cual lo llamamos Pax. Así hicimos con todos los juegos. A continuación, el listado de nombres y sus significados:
- Pax (paz): camino de líneas
- Contra Naturam (no natural): intervención en escaleras del subte
- Amet (diversión): rayuela en sendas peatonales
- Mutatio (cambiar): diagramado de líneas
- Coniunctis (concentración): el piso es lava
- Relaxat (relajar): caminata musical
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Reflexión personal:
El proyecto Juego, luego existo me hizo dar cuenta de la importancia de las instancias de juego a lo largo de toda nuestra vida.
La mayoría cree que solo los niños juegan. Sin embargo, tras la investigación que realizamos nos dimos cuenta que un gran porcentaje de adultos juega mientras completa su rutina diaria de distintas maneras mientras camina por la vereda. Algunos no pisan las líneas que separan veredas, otros dejan una baldosa libre, otros optan por hacer un mismo recorrido repetidas veces, etc.. Además, esto nos reveló que no hace falta tener un juego de plaza o un juguete para poder jugar. Ello nos hizo cambiar de consigna, tomar otra perspectiva con respecto a los juegos. ¿Por qué no plantear juegos de carácter mental? ¿Es necesario utilizar juegos de plaza para generar una instancia de juego? Así, pudimos identificar situaciones de juego e intensificarlas por medio de las distintas propuestas que hicimos.
Otro elemento que me pareció singular sobre este proyecto, fue que optamos por los adultos como usuarios. Esto fue un desafío ya que factores como la escala, los colores, los diseños y la simplicidad de los juegos cobraron gran importancia. Además, se tuvo que tener en cuenta la situación actual de pandemia en donde la distancia social y la preservación de la salud de los usuarios son fundamentales. Al plantear juegos mentales en el espacio urbano, en vez de juegos de plaza, se evita que quien quiera jugar tenga que dejar de lado lo que estaba haciendo. Además, la instancia de juego es privada, lo que hace que los demás usuarios no puedan reconocer si uno juega o no.
De esta manera, me gustaría destacar la importancia de la investigación para este proyecto, ya que nos permitió redefinir y precisar con mayor minuciosidad nuestra consigna.
Otra instancia significativa fue el prototipado y la definición de materiales y medidas para cada juego. Esto hizo que podamos definir cada juego de manera más precisa y poder tener una idea más certera de cómo serían si se llevara a cabo la intervención urbana en la Ciudad de Buenos Aires.
En conclusión, este trabajo nos permitió hacer trascender la importancia del juego en la vida de todas las personas, por medio de una intervención urbana que intensifique y visibilice distintas instancias de juegos mentales.