Proyecto final - ideas y avances
Para este segundo y último proyecto, estamos trabajando en grupo con Sofi e Iñaki. Al principio buscamos inspiración en obras de artistas y nos reunimos para definir un tema sobre el cual trabajar y elegimos los juegos de plaza para niños, con la intención de modificarlos y adaptarlos a los adultos. Luego de definir ello, pensamos dos opciones: plantear un patio de juegos en la ciudad de Buenos Aires o elegir una cantidad de juegos y colocarlos individualmente en distintos puntos de la ciudad. Además, pensamos en elegir juegos que los adultos hubieran jugado en su infancia. Como consecuencia, buscamos juegos de hoy en día y juegos antiguos y elegimos seis. La idea era rediseñarlos, darles una identidad definida y adaptarlos para que los adultos los puedan utilizar, modificando su escala, etc.. Incluso, hicimos croquis de algunas ideas iniciales que tuvimos del diseño de los juegos. Todo esto lo subimos a un milanote:
Además, hicimos dos moodboards:
Al presentar todo esto en clase, May nos propuso que hagamos una instancia de investigación. Entonces, elegimos una plaza cada uno, le sacamos fotos y observamos el comportamiento de los adultos en los juegos para niños y el de los niños en los "juegos" para hacer gimnasia. Además, hicimos una encuesta a distintos adultos sobre los juegos que ellos juegan hoy en día, como por ejemplo, no pisar las rayas de las baldosas, caminar sobre una misma línea, etc.. En mi caso, fui a la Plaza Argentina que queda en Villa Ballester y saqué varias fotos. Además, noté que:
- Cuando los adultos están en la zona de juegos para chicos, o se sientan a un costado o sino hamacan, ayudan a empujar el sube y baja o cuidan cuando los chicos se tiran del tobogán. También, se sientan en una hamaca pero no se hamacan. No vi adultos jugando con los chicos en la plaza, tienen una actitud más protectora, cuidan a sus hijos mientras juegan.
- En la zona de gimnasia, los chicos se sientan en los juegos y no hacen actividad física. A veces, le encuentran otros usos y los utilizan de otra forma.
- Caminar dejando siempre una baldosa libre.
- Caminar por la misma línea.
- No pisar las rayas de las veredas.
- Caminar haciendo siempre el mismo recorrido: pisando ciertas baldosas, cruzando en ciertos lugares, evitando pisar algunas baldosas, etc..
En consecuencia, en la clase del 5 de noviembre presentamos nuestros avances y charlamos sobre la posibilidad de plantear dos modelos, uno para el contexto actual de pandemia y otro para cuando no haya pandemia. Además, nos propusimos investigar sobre las escaleras mal diseñadas o los recorridos incómodos. Mayra nos comentó sobre la posibilidad de proponer juegos que modifiquen la conducta y la caminata de la gente. Por eso, investigamos sobre distintas escaleras mal diseñadas y buscamos más inspiración en intervenciones artísticas sobre el espacio urbano, como las rayuelas de Marta Minujín en París o la obra Sky de Yoko Ono:
El día domingo 8 de noviembre nos volvimos a reunir, como todas las semanas, por Google Meets y estuvimos conversando y definiendo los juegos bajo una consigna distinta a la anterior que habíamos trabajado, la de rediseñar juegos para que sean utilizados por adultos. En lo que queda de la semana, vamos a seguir avanzando y preparando todo para presentar nuestras ideas y avances el jueves en la clase.